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Identidad Digital - 20/10/2020

Pandemia y la necesidad de una política de educación digital

4 min Tiempo de lectura

Una de las grandes preocupaciones que quitaban el sueño tiempo antes que se desatara la pandemia en nuestro país era como íbamos a hacer para enfrentar la cuarta revolución. Esta, a diferencia de las anteriores, caracterizada por una velocidad y disrupción tecnológicas que están tocando múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Ríos de tinta corrieron en diversas columnas de opinión que alertaban sobre esta ola que se nos venía. Se trató desde la perspectiva de la economía, del trabajo, de la producción, de la formalización y un largo etcétera. Pero en todos ellos había una constante: el rol del sector educación como variable fundamental.

En ese espacio de preocupación se aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que propone, por primera vez, la inclusión de competencias digitales así como competencias STEM. Estábamos comenzando a sentar o preparar el espacio institucional que nos permita enfrentar el reto. Cabe indicar en este punto que andábamos bastante retrasados en el esfuerzo de aggiornar la generación de capacidades en todos (con énfasis en el todos) los peruanos desde el sistema educativo. Un esfuerzo enfrentado desde una perspectiva más disruptiva, haciendo que la tecnología se convierta en una herramienta más común para diseñar, construir y comprender conocimientos, competencias y mentalidades que nos ayuden a transformar nuestra realidad, al mismo tiempo que hacerla más humana para nuestro país.

Así estábamos en este andar cuando sobrevino la pandemia

Desde este hecho hemos sido sometidos a un golpe violentísimo como sociedad organizada resaltando las brechas visibles e invisibles que aún resultan gigantescas respecto de la tarea. Si bien hemos respondido, con lo que teníamos a mano, el sistema educativo debe de reflexionar mientras gestiona que debe desarrollar e implementar una política de educación que envuelva el tema de aprendizaje digital. Y esta debe tener una personalidad e identidad propias, así como una línea presupuestal clara y definida. El aprendizaje digital ya no es una opción en el sistema educativo. Es una demanda de la realidad.

¿Qué elementos debe discutir o considerar esta política?

En primer lugar debe de establecerse metas claras de cobertura de la brecha de infraestructura de conectividad. Lo que nos debe de llevar a cuestionarnos si es que debemos de seguir construyendo colegios emblemáticos como los veníamos concibiendo, antes que hacerlos espacios más abiertos, conectados y disruptivos para generar aprendizajes con ese mindset. En segundo lugar, construir un marco legal que permita facilitar que nuestro país sea un centro privilegiado donde las empresas de tecnologías mundiales quieran aterrizar. Al mismo tiempo, que hacer que la tecnología sea más accesible. En tercer lugar, reconstruir el proceso de formación inicial y en servicio de nuestros docentes. Partiendo del último que nos permita ganar terreno y, sobre todo, aprovechar los aprendizajes logrados en estos últimos meses de pandemia. Finalmente, tiene que ver con lograr una alianza amplia al interior del sistema educativo para consensuar un modelo educativo que abra los brazos a la realidad de una educación digital como un aspecto clave para conseguir la formación de los ciudadanos peruanos del siglo XXI.

Hoy en día a escasos meses de la celebración de los doscientos años del acto histórico que nos hizo nacer como República, la educación tiene una enorme responsabilidad de formar a peruanos para nuestro siglo: ciudadanos digitales, conectados con su rica identidad, pero capaces de pensar el mundo como su lugar natural de desarrollo humano.

Disclaimer: No es camino fácil y nos va a costar muchísimo ponernos al día, pero es desde ayer que debíamos de comenzar.

 

Autor: Paul Neira Del Ben

Director General – The Learning Factor

Director de Operaciones Académicas – UPAL

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