Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 28/09/2020

Los adultos mayores y las nuevas tecnologías

3 min Tiempo de lectura

Las formas de socializar han cambiado de forma precipitada, en parte, gracias al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hace mucho, las personas solo nos comunicábamos a través de teléfonos, cartas o cara a cara. Hoy en día comunicarse de esta forma parece inconcebible y todo ello debido a las TIC que tenemos a nuestro alcance y que nos ofrecen oportunidades de poder estar conectados con amigos o familiares a cientos de kilómetros de distancia sin importar en qué parte del mundo nos hallemos. Por medio de redes sociales o distintas plataformas, uno puede tener contacto con otras personas, conocidas o desconocidas, por motivos profesionales o simplemente buscando relacionarse.

Por otro lado, la inmediatez que nos ofrece la tecnología nos permite informarnos y comunicarnos en tiempo real. Un atributo importantísimo en estos tiempos de crisis sanitaria en el que nos encontramos.

Es incuestionable que las TIC nos brindan oportunidades y ventajas, pero ¿estas oportunidades nos benefician a todos por igual?

Brecha Digital Generacional

Existe una brecha digital generacional entre los adultos mayores y su entorno más joven.

A pesar que las personas mayores, cuentan con buena disposición para participar de actividades sociales. También, tienen una serie de limitaciones relacionadas al uso de las TIC, como la capacidad física, por ejemplo. Unidos a estas, se suman el desconocimiento y el miedo, que poseen acerca de ellas.

Generación Digital Senior

Conscientes de la brecha digital existente entre los adultos mayores y las TIC, es que, Fundación Lima en alianza con Movistar, desarrollan los conversatorios online “Generación Digital Senior”, con el fin de facilitar el proceso de entrenamiento y práctica de los adultos mayores hacia las nuevas tecnologías.

Al principio no fue fácil para ellos, pero poco a poco se fueron adaptando a este nuevo cambio, organizándose en sus tiempos y mejorando su manejo de las tecnologías. Lo cual dejó demostrado que, cuando los adultos mayores caminan acompañados desde la paciencia, no hay tecnología que se le resista.

En palabras de Aldo Dávila, Psicólogo de Centros Integrales de Adultos Mayores (CIAM) y especialista en el trabajo con Adultos Mayores: “Hoy se cambiaron las aulas por una computadora o un teléfono, hoy el contacto se cambió por la sonrisa en pantalla, hoy la clase se hace desde casa, hoy entienden que la tecnología contribuyó a hacerlos sentir vivos, a sentirse acompañados y entendieron que no están solos, que ya llegará el momento de juntarnos y celebrar la VIDA, hoy toca estar CONECTADOS”.

 

Autor: María Claudia Soriano, Coordinadora de Comunicaciones de Fundación Lima.

Volver