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Innovación - 27/05/2019

Generación digital senior: cuando la tecnología sí es cuestión de edad

4 min Tiempo de lectura

Un factor importante, y para algunos preocupante, es aceptar que nuestra sociedad envejece y lo hace de manera veloz. Según el Informe de Perspectivas de la Población Mundial (ONU: 2017), el número de adultos mayores se duplicará para el 2050 y triplicará al 2100. En Perú, se estima que al 2050 los adultos mayores sumen 8.7 millones (INEI: 2015).

“No entiendo nada de este aparatito” afirmaba Jaime de 88 años. “Mi celular no es Smartphone es un Samsung” enfatizaba Judith de 70 años. En el caso de adultos mayores, es común la desventaja frente a la habilidad tecnológica de los miembros de la familia: “mi nieto que va al nido, maneja mejor la Tablet que yo” compartía Luís de 75 años.

Nuestra gente mayor recuerda lo hermoso que era tomar un lápiz y papel para escribir una carta, caminar a la oficina postal, depositarla y esperar la respuesta que, en ocasiones, podía demorar más de dos meses. La era digital avanzó de manera vertiginosa y olvidamos mirar atrás por si alguien no seguía el mismo ritmo.

Existe una brecha digital generacional entre los adultos mayores y su entorno social-familiar más joven. El concepto más amplio de brecha digital, es el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la capacidad y habilidad para su uso. No basta tener un dispositivo digital, necesito estar entrenado para usarlo.

A nivel nacional solo el 18.1% de adultos mayores hace uso de la Internet, pero el 90,8% de hogares tiene acceso a un celular (INEI: 2018). Con el auge del internet móvil y un mercado conquistado por los Smartphones es oportuno mencionar estudios sobre el impacto de estos dispositivos en el adulto mayor. Uno de ellos es el realizado por especialistas de Baylor Univesity de Texas (USA), estudio desarrollado en pacientes con deterioro cognitivo, concluye que el uso de los teléfonos inteligentes tiene potencial como ayuda cognitiva. Mencionan por ejemplo, que el uso del calendario, alarmas y asistentes por voz aportaron en la rehabilitación cognitiva; si estos resultados se obtuvieron en casos clínicos, es oportuno promover el uso del Smartphone en la población adulto mayor en general. Para darse este uso, requerimos enfocar esfuerzos hacia la inclusión digital. En este camino nació Generación Digital Senior.

Generación Digital Senior – GDS

Movistar, en alianza con nuestra organización Adultos Mayores para la Inclusión Digital (AMID), desarrollamos y ejecutamos Generación Digital Senior con el objetivo principal de lograr el aprovechamiento y desarrollo de capacidades TIC. Se sumaron diferentes aliados públicos y privados como: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Municipalidad de Miraflores, Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, RPP, VisaNet Perú y Atrápalo.pe. Durante tres meses alcanzamos a 250 personas a través de talleres y actividades, participantes entre edades de 60 a 89 años, de la Casa de la Juventud Prolongada Santa Cruz y la Casa de la Juventud Prolongada La Aurora, ambas del distrito de Miraflores, quienes recibieron capacitación especializada.

Se desarrollaron sesiones en temas de educación financiera, derechos de las personas de la tercera edad. Redes sociales. Uso de aplicaciones bancarias, aplicaciones relacionadas a la salud, aplicaciones de entretenimiento e información digital. La era digital encierra conceptos trillados, pocas veces explicados como redes sociales, nube, WiFi, APP, descargar, configurar, instalar, etc., estos conceptos al ser adheridos, facilitan el proceso de entrenamiento y práctica. Nuestros participantes experimentaron que la tecnología no tiene que ser ajena a ellos.

El impacto más relevante de Generación Digital Senior es el efecto multiplicador, el aprendizaje entre pares es la mejor forma de sumar a más adultos mayores a la inclusión digital. “Mi hijo no tiene paciencia” fue un testimonio común entre los participantes, y punto de sinergia entre ellos. Se apoderaron del espacio de entrenamiento y lo aprovecharon al máximo, generaron amistad y aún en sus momentos de cafecitos seguían practicando. Podemos afirmar que nuestros participantes, sin proponérselo, se han convertido en promotores tecnológicos al seguir motivando a otros adultos mayores a descubrir que ese “aparatito”, que no entendían, abre múltiples oportunidades a su día a día. Esto sólo ocurre cuando la tecnología sí es cuestión de edad.

 

Autor: Roxana Ruiz, Comunicadora para el Desarrollo. Fundadora y Directora de Adultos Mayores a la Inclusión Digital (AMID).

 

 

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