Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 14/02/2020

El compromiso de Movistar con la protección de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

3 min Tiempo de lectura

En Perú, el 52,5% de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años acceden constantemente a Internet. La generación de nativos digitales tiene, hoy en día; múltiples oportunidades de desarrollo gracias a la tecnología, desde mejorar el aprendizaje con metodologías innovadoras; hasta tener acceso inmediato a la información y comunicación y usar herramientas digitales accesibles para mejorar el desarrollo de personas con discapacidad.

Sin embargo, así como la digitalización abre muchas oportunidades también puede exponer a las niñas, niños y adolescentes (NNA) a diversos riesgos; y es aquí donde el rol de las empresas de tecnología se hace aún más relevante.

Impulsar el uso seguro y responsable de la tecnología es uno de los grandes compromisos de Telefónica del Perú. Este implica, por un lado, proteger a los jóvenes de riesgos como el grooming, la sextorsión o el cyberbullying y, por otro, contribuir con el cierre de la brecha digital entre jóvenes en zonas rurales y sus pares en zonas urbanas.

Según un estudio realizado por GFK y CHS Alternativo, el 55% de NNA afirma haber tenido contacto en Internet con desconocidos y el 47% haber concretado un encuentro.
Además, entre 2018 y 2019, la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú registró 425 casos de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Las cifras son alarmantes y exigen poner a los menores como prioridad e impulsar que desde el sector privado, público y sociedad civil se generen políticas y prácticas que protejan y beneficien a la niñez en línea.

Telefónica/Movistar viene desplegado diferentes acciones para abordar esta problemática desde 3 frentes: la autorregulación de productos y servicios, incluyendo controles parentales en sus productos; iniciativas en educación y sensibilización, a través del portal educativo “Dialogando”; y campañas de marketing social y alianzas multisectoriales para implementar estrategias 360°, como la desarrollada a lo largo del 2019 “Alto al Ciberacoso”.

AltoAlCiberacoso es una iniciativa realizada en alianza con CHS Alternativo y End Violence Against Children para crear una estrategia conjunta que aborde a todos los actores relevantes en la prevención y acción en casos de delitos digitales. La estrategia busca:

  • Guiar a los adolescentes a través de un curso interactivo online para detectar signos de alerta en casos de grooming, sextorsión y cyberbullying que hasta el día de hoy cuenta con más de 4,000 usuarios.
  • Capacitar a docentes con materiales pedagógicos para acompañar a sus alumnos en la prevención de riesgos a través de sesiones escolares didácticas.
  • Sensibilizar a padres de familia en la configuración de seguridad y protección en las redes sociales más populares para sus hijos e hijas a través de la app Redes Seguras.

Con ello, Telefónica del Perú aspira a articular esfuerzos con organismos públicos y privados para resolver eficazmente las problemáticas que derivan de los riesgos en entornos digitales y así, reafirmar el compromiso y responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones con el uso seguro de internet y la protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.

Autor: Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad Corporativa en Telefónica del Perú.

Volver