Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento - 11/06/2020

Desafíos para la empresa privada en el mundo digital

4 min Tiempo de lectura

Vivimos en una época de acceso constante a información, videos, música y juegos a través de medios digitales de todo tipo. El uso del Internet es ya una necesidad en la vida diaria y esto puede significar un desafío para los padres. ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos del contenido no deseado? ¿Cómo se puede estar seguro de que utilizan la tecnología de manera responsable?

En el 2019,  CHS Alternativo desarrolló un estudio sobre la situación de la explotación sexual en línea de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en el Perú, en colaboración con una empresa de investigación y la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (DIVINDAT/PNP).

Este estudio proporcionó importantes hallazgos: encontramos que mientras el 52% de niñas, niños  y adolescentes (NNA) acceden a Internet, el 55% de estos afirma haber tenido contacto con un extraño a través del mismo y el 41% menciona no saber cómo actuar frente a situaciones de esta naturaleza. Además, de acuerdo a la DIVINDAT, 6 de cada 10 víctimas de pornografía infantil  tienen entre 11 y 15 años.

Un dato preocupante: el 46% de los padres nunca ha escuchado sobre los tipos de explotación sexual en línea, y solo un 25% identifica la trata de personas como un peligro, dejando a sus hijos más expuestos a este tipo de riesgos. Cabe señalar que la cantidad de páginas web de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes se ha ido incrementando considerablemente: en el 2016 fueron 57,335 y en el 2018 ya había 105,047.

¿Cuál es aquí el rol de la empresa privada, proveedora de servicios de internet y cable? Hay mucho por hacer y, ante el contexto, CHS Alternativo contactó a empresas de telecomunicaciones de alto impacto, con el objetivo de sumar esfuerzos para la prevención de la explotación sexual en línea.

Destaca el trabajo con Movistar, con quien, tras formular una serie de campañas de prevención; se desarrolló en alianza la estrategia multiplataforma de prevención “Alto al Ciberacoso”, cuyo curso en línea para NNA es de uso gratuito en www.altoalciberacoso.com y se encuentra alojado en Aprendo en Casa y SíseVe, plataformas del Ministerio de Educación. También se tuvo una positiva respuesta de la Corporación Econocable, empresa peruana que trabaja en las zonas periféricas de varias regiones, quien se sumó a través de campañas, spots en sus canales privados, entrevistas e impresión de material preventivo.

Debemos seguir trabajando en la prevención de estos delitos y para esto es imprescindible el compromiso de la sociedad civil, el Estado, pero sobre todo el de la empresa privada. Siendo este un delito globalizado, y teniendo en cuenta que la tecnología avanza a velocidades inimaginables, nos queda replicar las buenas prácticas que muchos proveedores de internet, telefonía y cable en el mundo vienen aplicando, desde controles parentales hasta sencillos links informativos para los usuarios, donde se planteen los potenciales riesgos del mundo digital y se den indicaciones sobre cómo orientar y proteger a los más jóvenes frente a ellos y ofrecer aplicativos de seguridad.

Con la intención de promover una consciencia y acción en la prevención de la ESNNA en línea, CHS Alternativo ha creado la aplicación Redes Seguras, que da consejos para la configuración segura de las redes sociales y está disponible de manera gratuita en los siguientes canales:

Hacemos un llamado a las empresas privadas para que se sumen a este esfuerzo promoviendo las buenas prácticas y no esperemos a que sea la presión normativa la que nos haga despertar, sino que se aplique una autorregulación voluntaria que nos lleve a reducir estos delitos.

Autor: Mónica Hamann, Coordinadora en Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).

Volver