Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 10/11/2020

Continuidad financiera a través de la billetera móvil

3 min Tiempo de lectura

En esta etapa tan difícil que venimos atravesando por la COVID-19, en la que ya resulta riesgoso recibir dinero en efectivo por temor al contagio, surge como una importante alternativa el uso de dinero electrónico a través de la Billetera Móvil (BIM). Esta plataforma nos permite realizar las mismas operaciones físicas que podrías realizar en un banco, pero a través de tu celular.

Si bien el dinero electrónico ya se encuentra posicionado en zonas urbanas; el panorama en la zona rural es distinto, ya que el poblador tiene que trasladarse, a veces por horas, para transferir dinero o para pagar el consumo de servicios básicos. Esto sin tomar en cuenta el mal estado de las vías de acceso y el pago por transporte y viáticos.

La Única Savar es una pequeña organización de productores cafetaleros del sector rural que, en condiciones normales, se reunían presencialmente una vez al mes con el fin de ahorrar y prestarse el dinero ahorrado. Ahora hacen uso del dinero electrónico a través de la billetera móvil y no solo lo usan para transferir dinero entre ellos sino también para realizar sus pagos de servicios básicos y realizar transferencias a sus seres más cercanos.

En un principio, se sintió la desconfianza hacia esta plataforma, pero gracias a las capacitaciones por parte de los asesores de la Alianza CAFE y COFIDE, se logró normalizar su uso. El proceso de adaptación del uso del BIM fue bastante rápido, ya que todos los pobladores contaban con un celular smartphone, pero que tan solo lo usaban para hacer llamadas y revisas las redes sociales.

Hoy, los socios de la Única Savar participan de un fortalecido ecosistema de dinero electrónico al contar con una cuenta en BIM y poder manejar su dinero a través de sus números de celular, dejando de lado información difícilmente recordable como los números de cuentas bancarias.

A nivel mundial, es cada vez más común el uso de estas nuevas tecnologías, pero en el sector rural existen aún muchas limitaciones, como la falta de acceso a Internet. Lograr cerrar brechas en conectividad es clave para que los pobladores en zonas rurales puedan recibir sus pagos por trabajo o por venta de productos agropecuarios, puedan pagar sus comprar o transferir dinero a sus seres queridos con total facilidad y desde el lugar en que se encuentren.

Autor: Solange Salazar, Presidenta de la Asociación de Productores SAVAR

*El Proyecto “Continuidad Financiera y uso de Billetera Móvil” fue el ganador de la categoría Económico-Productivo de la décima edición del Premio Conectarse para Crecer, iniciativa de Telefónica/Movistar para el fomento del uso de las TIC en el emprendimiento rural.

*Puedes conocer más sobre este y otros proyectos ganadores en www.conectarseparacrecer.com

Volver