Para mantener un portal abierto y actualizado en el que podamos debatir sobre el uso de la tecnología, en Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Habla con nosotros! Para otro tipo de información contáctanos a través de redes sociales: Facebook y Twitter: @mimovistar o descárgate la app de Mi Movistar.

Todos los campos son obligatorios*

X

Innovación - 23/04/2020

#ChicasTEC Movistar: La emoción de inspirarte nos une

4 min Tiempo de lectura

En el Perú, menos del 10% de mujeres se inclinan por carreras en el sector tecnológico (INEI, 2019). Además, según cifras del CONCYTEC, solo el 34% de profesionales dedicados a las ciencias, tecnologías e innovación son mujeres. La participación equitativa en este sector y la reducción de la brecha digital es aún un tema pendiente; por lo que, desde el 2011, se celebra en más de 100 países el Día Internacional de la Niñas en las TIC.

Este día tiene por objetivo alentar a adolescentes y mujeres jóvenes a orientar sus estudios al campo creciente de las tecnologías de la información, permitiendo así que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el desarrollo de las TIC.

Movistar Perú participa activamente de esta fecha desde el 2018, cuando Wayra Perú adaptó a la realidad nacional una valiosa iniciativa de Telefónica España: Girls Inspire Tech (GIT).

Esta iniciativa busca fomentar la cultura emprendedora en niñas y adolescentes a través del fortalecimiento de sus capacidades digitales y trabajo en equipo, a fin de poder explorar soluciones innovadoras a problemas reales del entorno: cada solución es una potencial startup y soportada en un app o web, pero, sobre todo, sostenida en las ideas y el potencial de cada equipo.

En sus dos primeras ediciones, Girls Inspire Tech Perú brindó más de 40 horas de entrenamiento en tecnología a más de 300 niñas, con talleres de liderazgo y desarrollo de habilidades tecnológicas en Lima, Piura, Trujillo e Ica. Las participantes debieron enfrentar problemáticas sociales como la contaminación y el cyberbullying a través de soluciones tecnológicas.

Este año, dados los desafíos sin precedentes provocados por la emergencia del COVID-19, nos tocó celebrar este día de forma virtual, tomándolo como una oportunidad para demostrar verdaderamente el poder que puede tener la tecnología en nuestras vidas.

En ese marco, el día jueves 23 de abril se realizó “ChicasTEC” Movistar, una conferencia digital con dos profesionales expertas: María Paula Rivarola Monzón, Directora País de Laboratoria y Gina Bustamante Alvarez, Ingeniera Informática de Telefónica/Movistar. Ambas mujeres son grandes referentes en el campo tecnológico, y compartieron sus conocimientos y experiencia con cientos de adolescentes vía Microsoft Teams.

Explora el fascinante mundo de la tecnología

Ponemos a disposición de chicas y chicos el siguiente recopilatorio de diversos cursos y herramientas online que les permitirá explorar e iniciarse en el mundo de la tecnología.

Te recomendamos:

1. Conecta Empleo: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/peru

Esta plataforma de formación digital gratuita de Fundación Telefónica te permitirá certificarte sin costo alguno en cursos como:

    • Fundamentos de programación
    • Analítica web
    • Emprendimiento social
    • Marketing digital
    • Habilidades sociales
    • Gestión de proyectos con metodologías ágiles

2. Code.org: https://code.org/

Aprende a programar. Cambia el mundo

  • Hora del código: Aprende a programar usando scratch y creando un juego con la temática de la guerra de las Galaxias, Frozen, Minecraft o Angry Birds. https://code.org/learn
  • Fundamentos de ciencias de la computación: Curso de 20 horas que introduce el núcleo de la informática y conceptos de programación. https://studio.code.org/s/20-hour/

3. STEMbyme: https://www.stembyme.com/web/general-navigation/tecnologia

En la sección de tecnología encontrarás cursos como:

  • Modelado 3D con SketchUp. Edición IV
  • Crea tu página web con JIMDO. Edición IV
  • Edición IV

De esta manera, Movistar reafirma su compromiso con la reducción de brechas de género y el impulso a la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Autor: Ximena Gil Hidalgo, Líder de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú

Volver